Sometimiento violento de la conquista.


La conquista de España y Portugal son muy parecidas, en cuanto a la forma cruel y violenta en que se realizó, además, en ella se dio el mestizaje, ya que los colonizadores venían solos sin sus familias.
Pero la conquista entendida como una empresa militar de ocupación y dominación fue llevada a cabo por los españoles. El sometimiento de los indígenas por parte de los españoles y portugueses se hizo a partir de la cruz y la espada. España trajo consigo todo el andamiaje militar para someter a la fuerza y de forma sanguinaria a las poblaciones aztecas e incas y conseguir las fuerzas de trabajo para la agricultura y la minería.
Otro factor para la disminución de la población fueron las enfermedades que trajeron consigo los europeos, desato epidemias de viruela, sarampión, tifus y gripe, para las cuales los nativos no tenían defensas.Fue así que en un lapso menor de 50 años América perdió cerca del 90% de su población nativa.




IMPACTO DE LA COLONIZACIÓN FRANCESA E INGLESA

No hubo mestizaje, pues vinieron familias completas y su poblamiento se realizo sobre una casi total aniliquilación aborigen, porque la vida y cultura autóctona no fue de ayuda para los conquistadores.
En las posesiones inglesas, francesa y holandesas los pueblos originarios sufrieron el contagio de enfermedades ante las cuales murieron masivamente. Por esta razón las potencias coloniales llevaron a cabo el mayor secuestro de la humanidad al trasladar desde África a miles de negros como esclavos. 
Tras la independencia de las colonias británicas y francesas las poblaciones indígenas llevaron a su total exterminio y arrinconamiento en las llamadas reservas indias luego de las firmas de numerosos tratados que sistemáticamente fueron violados por los gobiernos norteamericanos.






RECHAZO A LA VIOLENCIA Y LA IMPOSICIÓN

La conquista europea es un hecho de trascendencia sin par, fue un acto atroz de destrucción, desolación y desarraigo, en la cual la historia puso en contacto a dos grupos humanos totalmente diferente y desiguales. En este acto, se transparento el abuso al débil por medio de las armas durante la conquista y mas tarde en la colonia el europeo fue mas audaz y mas astuto porque dejo al indígena sin cultura sin familia sin raza y sin religión; es posible justificar este hecho si pensamos en todos los tiempos en la humanidad ha habido invasores e invadidos, vencedores y vencidos, conquistadores y conquistados; sin embargo siempre existirá una forma distinta de relacionase con los demás.
El ser humano debe prohibirse el engaño en todas sus formas como astucia, perfidia, deslealtad, simulación, calumnia, falsificación, perjurio, ingratitud y otros antivalores. Debe rechazar la violencia y la imposición que aplastan al débil que lo reprime que le roba y que lo chantajea.





4 comentarios:

  1. muchas gracias! esta informacion me fue muy util!

    ResponderEliminar
  2. Harto de la lavadora de la vida moderna busqué refugio en la edad media y me di de bruces con el Descubrimiento, despues de haber pasado por Iván el Terrible y la vergonzante decapitación de María Antonieta. Esto me ayudó a no achacar solo a los españoles su mala praxis sino a la misma época en que vivieron. El descubrimiento de américa era obra para gigantes humanos no para hidalgos de ninguna parte. La cosa fue como fue y nos cae el alma a los pies, lo mismo que debió ocurrirle al Inca Garcilaso de la Vega cuando vino a españa y vio, que escepto algunos palacetes el territorio era muy parecido al de Marruecos. ¿Qué se pensaban, que España era el cénit del urbanismo y el buen sentido? Pero eso sí, el español no está nada mal. Me refiero al idioma.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias , fue de mucha ayuda este blog

    ResponderEliminar
  4. A las chicas de verdad les gusta el pollo frito(2) Pollo pollo Polla :u

    ResponderEliminar